jueves, 26 de febrero de 2015

Normas de uso



1.      NORMAS DE USO DE LA BIBLIOTECA


    La biblioteca permanecerá abierta y atendida por un profesor de guardia desde las 8,15 hasta las 13,45.
  Durante el recreo se llevarán a cabo los préstamos y las devoluciones de libros.

    1.  Debe mantenerse el silencio en la biblioteca para respetar el derecho al trabajo y la lectura de todos los usuarios.
    2. Se debe respetar y cuidar el material de la biblioteca, así como el mobiliario. Los usuarios deben dejar ordenada la biblioteca tras su uso. Colocarán los libros en su ubicación precisa o los entregarán al profesor de guardia.    
    3. Se prohíbe comer en la biblioteca.
    4. Los grupos que vayan a trabajar en la biblioteca mantendrán el orden y tendrán un comportamiento correcto, bajo la supervisión de su profesor.
    5. Si un profesor manda a un alumno a trabajar a la biblioteca sin su supervisión directa, deberá enviar una nota al profesor de guardia indicando el motivo y la actividad que debe realizar con la bibliografía pertinente.
    6.  El uso de los ordenadores por parte de los alumnos debe limitarse a una finalidad educativa. Por tanto, solo se utilizarán para realizar consultas y trabajos académicos.
    7.  Sólo está permitido un máximo de dos alumnos por ordenador
    8.  No se puede enviar ni recibir correos en los ordenadores de la biblioteca.
    9.  Está prohibido acceder a páginas no educativas, de contenido inapropiado o violento, a juegos no educativos y a las redes sociales.
    10.  Los alumnos que hagan un mal uso del ordenador serán sancionados y no podrán utilizarlo durante un mes o hasta final de curso si reincide en su mal comportamiento.
    11.  En el ordenador de gestión de la biblioteca que tiene instalado el sistema Abies hay que evitar el uso de pen-drives con el objeto de preservarlo de posibles virus.
    12.  La impresora de la biblioteca escolar debe utilizarse exclusivamente para la impresión de tejuelos, códigos de barra y documentos de gestión.






2.      SERVICIO DE PRÉSTAMOS


    1.  El préstamo se realizará a través del programa Abies, durante los recreos y lo llevará a cabo el profesor de guardia.
    2.  En el caso de que el profesor de guardia no conozca el uso del programa, el préstamo o la devolución se podrán consignar en unas fichas que reúnen todos los datos, para que la encargada o los componentes del equipo de apoyo los trasladen a Abies.
    3.  Los alumnos deberán estar registrados en  el programa Abies.
    4.  El plazo del préstamo será de quince días, renovable por otros quince.
    5.  El alumno podrá tener en préstamo un máximo de dos ejemplares
    6.  Quedan excluidas del préstamo las obras de referencia, las enciclopedias, los                 diccionarios o ejemplares que hayan sido catalogados como no prestables.
    7. Si el alumno no devuelve el libro o lo deteriora será sancionado con un parte y perderá el derecho de recibir préstamos por un trimestre.
    8. El plazo de préstamo para los profesores será de tres meses.
    9. Trimestralmente se revisarán los libros prestados y se avisará a los usuarios que hayan sobrepasado el plazo, para que los devuelvan.